Enlace al artículo original

¿Qué es un ‘eduwiki’?
external image imagen7.jpg
ISABEL LEAL
La herramienta ha fascinado a unos cuantos profesores, especialmente a los ya bregados en tecnología, blogueros y foreros. Pero un wiki -un término tomado prestado del hawaiano que significa rápido- es tan sencillo de usar como un blog y permite otras funcionalidades. El mejor ejemplo es Wikipedia, un sitio web colectivo que crece con las contribuciones de los lectores; bajo supervisión, o no; editable -modificable por uno o varios autores-, y donde la información se ordena con sencillez y se guardan todas las innovaciones en un historial que permite leer cada una de las versiones de un mismo texto.
USOS. En educación, diversos profesores lo han utilizado para trabajar en común sobre un mismo texto o para repartirse tareas de un mismo trabajo, hacer recopilaciones de todo tipo, glosarios y vocabulario de idiomas, manuales... Los ejemplos prácticos aún son escasos. En http://relatos.schtuff.com, por ejemplo, varios profesores de literatura de diferentes centros han reunido textos y relatos que usan en sus clases. En Marín (Pontevedra), los alumnos del IES Cha Do Monte cruzan sus ideas y descontentos sobre el centro en el wiki público. Y en Cieza (Murcia), los profesores del IES Jaime Balmes iniciaron el curso con un wiki con el que buscaban “nuevas formas de relaciones más allá de las rigideces de horarios y aulas”.
PARA EMPEZAR. Existen numerosos manuales de uso, algunos incluso realizados por profesores. Aulawiki21, un wiki realizado por el profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña, incluye presentaciones, manuales de uso y numerosos ejemplos de aplicaciones en clase. Otro lugar con información muy masticada es Wikitaller, promovido por José Cuerva.
DÓNDE ABRIR UNO. Lo ideal es adentrarse en su uso en una actividad poco compleja, con las ideas claras y por un tiempo limitado. Imaginación al poder: realizar tormentas de ideas, juntar los apuntes de una asignatura, recoger los trabajos de una actividad, una revista online… Un wiki bien construido puede llegar a ser más útil que un libro de texto si cuenta con las aportaciones de alumnos y profesores. Muchos de los servicios de wikis son gratuitos si se dedican a la docencia. Wikispaces.com, Webpaint.com, Mediawiki.com -la aplicación sobre la que funciona Wikipedia- y PBWiki.com parecen los cuatro más extendidos y fáciles de usar. Algunas herramientas como edublogs.org (en inglés) integran blogs y wikis en el mismo servicio.
ENLACES
-Wikitaller: http://wikitaller.wikispaces.com
-AulaWiki21: http://aulablog21.wikispaces.com
-Web Educativa 2.0: www.adelat.org/wiki
-IES Cha Do Ponte: https://www.ieschandomonte.edu.es
-IES Jaime Balmes: http://jaimebalmes.wikispaces.com