3. Quiero escribir en una página. Crear una página. Revertir cambios. Fusionado automático

La página principal de tu wiki a la que se accede cuando en la barra de direcciones del navegador un usuario pone http://nombredetuwiki.wikispaces.com se llama home.
Vamos a empezar a escribir en la página principal del wiki que has creado, para ello sólo tienes que hacer clic en el botón editthispage.jpg y editar la página correspondiente. En este wiki dispones de un sencillo editor de texto WYSIWYG.
wikituto1.jpg

No olvides hacer clic en el botón Save antes de salir.
Antes de guardar la página puedes ver una visión preliminar de la misma página pulsando en "Preview"
Asimismo en la parte inferior derecha puedes guardar un borrador de la misma pulsando en "Save Draft". Si no deseas guardar los cambios introducidos pulsa en "Cancel".
En Febrero de 2008 se mejoró mucho la edición de tablas

external image table-edit.jpg
  1. Para editar una tabla hacemos clic en “Edit This Page.”
  2. Ponemos el cursor en la celda que queremos cambiar. El icono de "Insert Table" aparece en la esquina de la celda.
  3. Al hacer clic en el mismo aparece un menú desplegable como se observa en la imagen santerior que te permite editar una celda, columna, fila o la tabla entera.
  4. Elige la opción deseada y observa como se producen los cambios en tu tabla en moso WYSIWYG..
Desde el día 11 de Marzo de 2008 podemos el editor nos permite cambiar el color, fuente y tamaño y alineación de los textos.
Para usar la nueva funcionalidad:
1. Edita tu página.
2. Resalta con el ratón mediante el texto que deseas formatear
3. Haz clic el el icono textcolor.gif de la barra de herramientas .
4. Selecciona las opciones deseadas y haz clic en “Apply Style”.
textcolor.jpg


Uno de los procedimientos, quizás el más sencillo y obvio para crear una nueva página es el que se muestra en la siguiente imagen:

makeanewpage.jpg
Más adelante aprenderemos otro procedimiento para crear una nueva página y enlazarla.
Habrás observado que en la parte superior de todas y cada una de las páginas hay una pestaña que pone History.
El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejo cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Para ello pulsa en la parte superior en dicha pestaña.
En Abril de 2009 se actualizó el editor wysiwyg de wikispaces.

Revertir Páginas

Cada vez que se edita una página en Wikispaces, se guarda la versión anterior, para que se pueda regresara a ella si no le gusta el nuevo cambio. Es más, se guarda cada versión de cada página de su sitio.

Al revertir una página, se puede restaurar el contenido de una página existente a un momento anterior. No se debe hacer a la ligera, pero puede servir de ayuda cuando la página ha sido sufrido un ataque externo o para corregir errores.

Para revertir una página:
  • Presione en la pestaña 'history', en la parte superior de la página que desea revertir.
  • Seleccione la versión a la que desea regresar, ya sea presionando en la imagen de la pantalla con los cambios, o en el enlace 'View this version' (ver esta versión).
  • Presione 'Revert', en la parte superior de la página.
  • Escriba un comentario y presione en el botón 'Revert'.

Cuando revierta una página, por favor escriba un comentario que explique por qué revirtió la página. Tenga en cuenta que debe haberse logeado o ingresado con su nombre de usuario para poder revertir páginas.

Historia de Página

Cada vez que alguien edita una página, el sistema automaticamente sin tu preocupate de nada hace una toma visual de los cambios, para poder ver a simple vista cuánto ha cambiado. ¿Fue sólo una línea o toda la página? Presiona en la pestaña 'history', en la parte superior de cualquier página, para ver todos los cambios.

El hecho de que se guarde cada versión de cada página, permite que los miembros puedan revertirla a una copia previa. Así, nunca tendremos que preocuparnos de perder cambios o de quedarnos atascados con la nueva versión de una página, si alguien comete un error.

Draft Recovered


draftrecovered.jpg

En Julio 2007 una importante mejora fué introducida en el sistema, se trata del

Fusionado Automatico


Cuando varias personas editan editar la misma página al mismo tiempo, Wikispaces fusiona las cambios que cada una de ellas ha introducido de modo que los usuarios no tengan que preocuparse de si van a escribir sobre el trabajo de cada uno de los demás.

Por ejemplo, en una página puede leerse esto:
  • Las manzanas son sabrosas
  • Las naranjas son dulces
  • Las peras son ácidas

Supongamos que Dom y James están editando esa misma página al mismo tiempo. Dom cambia "sabrosas" por "riquísimas" y guarda los cambios. James cambia "ácidas" por "deliciosas" y guarda los cambios. Wikispaces detecta que los cambios no entran en conflicto y fusiona los cambios en una nueva versión en la que se puede leer:

  • Las manzanas son riquísimas
  • Las naranjas son dulces
  • Las peras son deliciosas


board_next.gif