1. ¿Qué es un wiki?

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. El inventor del primer Wiki fué Ward Cunningham. Las páginas web se escriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de los Wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.
La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.
La facilidad de crear páginas crece día a día y buen ejemplo de ello es este servicio gratuito que incorpora un editor WYSIWYG con lo que la creación de páginas se convierte en un juego de niños.
Si el editor que incorpora Wikispaces os resulta insuficiente podemos usar algún editor online como FCKEditor FCKeditor y luego Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V).

Wikis hay muchos pero el más emblemático y conocido es la famosa Wikipedia una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia.
Creo que antes de empezar a crear nuestro primer wiki propio es conveniente que demos un paseo por algunos wikis creados por docentes y/o alumnos
El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejo cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Para ello pulsa en la parte superior en la pestaña "history".
Para jugar y experimentar puedes usar este wiki SandBox. Parte de la ayuda de wikispaces está disponible en español. De todos modos yo te voy a explicar aquí algunas cosillas.
Si te apetece dejarme algún comentario pulsa en la parte superior sobre la pestaña discussion y escribe lo que quieras ( para ello has de estar dado de alta como usuario en Wikispaces ).
board_next.gif