PRESENTACIÓN y PASEO POR LA BLOGOSFERA EDUCATIVA

yoeffectoandy.gif Licenciado, premio extraordinario fin de carrera en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.
Creador del portal educativo “Aula Tecnológica Siglo XXI” http://www.aula21.net que tiene actualmente una media de 10.000 visitas diarias .
Mis principales líneas de trabajo han sido la utilización de la Tecnología Digital en el aula especialmente interesado en las WebQuests, Treasure Hunts, programas para elaborar ejercicios interactivos en forma de páginas web como Hot Potatoes y Webquestions y en la utilización de los Weblogs y los wikis en el ámbito educativo.
Primer Premio “Joaquín Sama” a la Innovación Educativa del año 2000 concedido por la Junta de Extremadura en la modalidad a “Trabajos que supongan la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos, que faciliten el acceso a contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías” por el trabajo “Nutriweb: Naveg@ y @prende” http://www.aula21.net/segunda/nutriweb.htm.
Coautor del Cd “Aplicaciones didácticas de Hot Potatoes” publicado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E) del Ministerio de Educación y Cultura en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.
Cofundador del portal Aulablog.com http://www.aulablog.com
Numerosos cursos, conferencias y ponencias impartidas.

Mis páginas/colaboraciones



En Abril de 2004 comencé a interesarme por el mundo de los "weblogs"" y decidí incorporar uno a mi Web aula21.net como forma de expresión, lo denominé aulablog21 y desde entonces he navegado muchas horas por la red investigando y aprendiendo acerca de los denominados weblogs o bitácoras. El día 20 de Mayo de 2004 lo inauguré.
Me gustaría hacer una serie de reflexiones acerca del curso y de aulablog21.

  • Lo denominé "aulablog21" porque mi intención es poner un especial énfasis en el uso de los weblogs en el ámbito educativo. Mi interés por esta herramienta radica fundamentalmente en su simplicidad y creo que puede ser de gran utilidad para integrar la Tecnología Digital en el aula.

  • Espero lograr que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática aprenda a crear su propio weblog. Es mi intención utilizar un lenguaje fácilmente comprensible para personas que se inician en este apasionante mundo, en la medida de lo posible, se evitará un lenguaje técnico.

  • El día 1 de Junio de 2005 comenzó su andadura en el ciberespacio Aulablog.com un portal web temático sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula que se centra especialmente en el uso educativo de los weblogs y en el que todos los docentes pueden colaborar con sus propias aportaciones. En Aulablog.com se pueden encontrar ideas y recursos para iniciarse en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: información sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc. Este portal dispone además de un foro y un sistema de comentarios en sus artículos en los que los usuarios/as tienen posibilidad de opinar, debatir y preguntar.
    Un grupo de profesores con experiencia en el uso educativo de las TIC unimos nuestras fuerzas para crear un sitio Web destinado a todos aquellos docentes que desean iniciarse en la publicación de contenidos en la Red a través de un blog o bitácora.
    El proyecto Aulablog comenzó a gestarse en el foro de aulablog21 en enero de 2005 y desde entonces hemos venido trabajando para demostrar a todo el mundo cómo con la ilusión y las ganas de un pequeño grupo de personas y trabajando en la distancia se puede lograr mejorar la formación en TIC de profesores y alumnos.

  • Los weblogs, también llamados blogs o bitácoras, son poco conocidos entre los docentes y muchos de los que alguna vez lo han oído muchos piensan que un weblog es solamente un espacio en Internet donde contar tus aficiones o tu vida. Un “Blog” puede ser mucho más que un diario en línea y tiene numerosas aplicaciones en el ámbito educativo. Un weblog será lo que nosotros queramos que sea y estoy convencido que es una fabulosa herramienta a la que podemos sacar un enorme partido en el aula, podemos afirmar que es como una navaja suiza, tiene múltiples aplicaciones, algunas de ellas por descubrir. En países como EE.UU. hay numerosos estudios y bibliografía al respecto pero en español no tanto. Es de destacar la labor que al respecto ha llevado a cabo Jose Luis Orihuela profesor de "Escritura No Lineal y de Diseño Audiovisual" en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que administra diversos weblogs siendo el mas famoso de ellos http://www.ecuaderno.com.
    En http://www.ecuaderno.com/archives/000467.php encontrareis una selección de sitios web mantenidos por este profesor.
    EL 23 de Junio de 2006 publicó el libro titulado La revolución de los Blogs. Edición: La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 283, ISBN: 84-9734-498-7 . En la web del libro (http://www.ecuaderno.com/larevoluciondelosblogs/) aparecen muchos enlaces de interés, bibliografía y los anexos del libro . Tengo el honor de ser el autor de uno de los blogs educativos seleccionados y ser uno de los fundadores de otro de los mencionados blogs como puede verse en esta página.

  • Por mucho que evolucione la informática, el papel del profesor siempre será importante. Tal vez en el futuro el docente no sea la fuente de todo el saber, pero sí seguirá siendo el guía que introduzca al alumno en el tema y le ayude a resolver las dudas. Lo que sí hemos de hacer es desarrollar una metodología docente viable y realista que permita armonizar el esquema tradicional con las innovaciones tecnológicas. Instalar los ordenadores en las aulas es necesario, pero no suficiente. También es importante que se forme a los profesores para usar este nuevo medio y que se proporcionen herramientas efectivas y en este sentido creo que los weblogs lo son. Es importante tener claro que los nuevos medios traen consigo nuevas formas de entender el proceso educativo pero no hemos de usar la tecnología simplemente por ser una moda, hemos de preguntarnos ¿para qué usarla?, ¿realmente las clases son mejores?, ¿resuelven problemas o solo nos proporciona más preocupaciones? Es una pena que no haya entrado aún en vigor la blogse

  • En Diciembre de 2005 publiqué en Aulablog.com un artículo titulado Weblografia imprescindible de edublogs donde hay una extensa recopilación de artículos en español relacionados con el uso de los blogs en el ámbito educativo, el mismo comienza así:
"En los tres últimos años (2003-2005) han proliferado los artículos en los que se aborda la utilización de los blogs en el ámbito educativo y creo necesario realizar una recopilación de los mismos lo más amplia posible. Al elegir como título "Weblografía imprescindible de edublogs" hago uso de una nueva palabra que propongo para su inclusión en el Blogcionario de la Blogosfera Educativa Hispana iniciado por Mario Nuñez en Noviembre de 2005, con ello quiero hacer énfasis que se trata de una recopilación de todos aquellos artículos y experiencias en español publicados y disponibles en Internet de interés acerca de los edublogs. Seguir leyendo

El artículo termina diciendo:

Espero que después de leer estos artículos ardas en deseos de convertirte en blogfesor, maravilloso término acuñado por mi admirado amigo Mario Núñez que en el artículo "Soy un Blogfesor" nos decía esta bellas palabras:

"Soy un blogfesor porque desde hace un año mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera. Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo. Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera. Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs. Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear. Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días. Soy un blogfesor porque mis "web feeds" son mi biblioteca personal preferida. Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual. Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera. Soy un blogfesor porque no serlo no tendría sentido. Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón".

Te animo a ello y cuando consideres que eres un blogfesor maduro y experimentado te invito a que te pongas a prueba realizando el genial test del buen blogfesor diseñado por Alejandro Valero otro buen amigo y maestro de blogfesores, si por casualidad obtienes una puntuación superior al 5 no olvides dar de alta tu blog en nuestro Planeta Educativo ( http://www.aulablog.com/planeta ).
  • Los días 6 y 7 de Julio de 20o6 se celebró en Roa de Duero el primer Encuentro de Edublogs al que no pude asistir pero seguí muy de cerca organizado por mis amigos de Aulablog y El Tinglado. Un magnífico resumen del mismo hizo el blogfesor Mario en su artículo En Roa de Duero comenzó una revolución.
Toda la información acerca del encuentro, materiales, talleres, ponencias, vídeos, fotos etc podemos ver en la web del encuentro y en el wiki del mismo.
  • Los días 4 y 6 de Julio de 2007 tuvo lugar en Ayerbe (Huesca) el segundo Encuentro de Edublogs, toda la información relativa al mismo asó como las comunicaciones presentadas y los talleres impartidos están publicados en la web del encuentro (http://www.aulablog.com/edublogs2007 )

En el 2006 Mario Núñez comenzó otro directorio de Edublogs muy interesante.

En aulablog21 hay una categoría denominada Weblogs en el aula en la que hay muchos artículos donde describo blogs de profesores, alumnos, centros, etc.
Un blog emblemático desde el punto de vista educativo y de visita obligada es el que han comenzado el curso 2005/06 mis compañeros del TINGLADO: http://www.tinglado.net
Educastur Blog es un servicio de blogs para alumnado y profesorado con identidad digital en Educastur (Portal de la Consejería de Educación del Principado de Asturias) que nació en Enero de 2007. Buenos manuales y recursos acercfa de los Edublogs.
Los días 8 y 9 de Febrero de 2007 se celebró el Primer Congreso Puertoriqueño de Blogs Educativos en Febrero de 2008 salieron a la luz las Memorias del Congreso en pdf.
A finales de Febrero de 2007 la Asociación Espiral, Educación y Tecnología convocó el I Premio de Edublogs 2007 y este blog será el medio para publicar las candidaturas y donde se irá mostrando toda la información relacionado con el mismo.

En Febrero 2007 la asociación Espiral convoca el Primer Premio espiral de Edublogs.
24 de Junio de 2007 comienza su andadura la Blogoteca de Aulablog

Diciembre de 2007.
Edublog premiado: El Tinglado
El Tinglado recibe premio Edublogs 2007 'Best educational tech support blog'.
El 16 de Enero de 2008 se abrió ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas al II Premio Espiral Edublogs 2008
) de Febrero de 2008 en Mayagüez, Puerto Rico el Segundo Congreso de Blogfesores.

Nuevo planeta de Edublogs, abril de 2008: agregador para los blogs de los miembros del gruo DiM, que podeis consultar aquí:

http://www.planetaki.com/dim
Mayo de 2008 ya se conocen losganadores del II Premio Espiral edublogs 2008
Lucía ha puesto en marcha un planeta dedicado, como no, a recoger blogs de la asignatura de Plástica, de la que ella misma es un magnífico ejemplo.
Desde el 6 de marzo, fecha oficial del anuncio de su publicación, es visible en la Web la nueva plataforma de blogs del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE)