webolucion.png
Viernes 16 de Abril 2010.
17-18,30- Mesa Redonda: La competencia Digital. Actúan como ponentes Jordi Adell (Profesor de la Universidad Jaime I) y Manuel Area (Profesor de la Universidad de La Laguna) .
18,30-19,30- Mª Teresa Olloqui (experta en trabajo con TIC en el aula).Presentará experiencias del trabajo con TIC en las aulas de Primaria.
19,30-20- Mario Alcarazo y Mike Riley (profesores de Educación Infantil). Presentarán experiencias con PDI en las aulas de Educación Infantil.
Sábado 17 de Abril 2010.
10,30-11,30- Mesa Redonda: La competencia Digital. Actúan como ponentes: Anibal de la Torre (Coordinador del IES Antonio Gala de Palma del Rio), Isabel Pérez (IES Mariana Pineda, Granada y experta en aplicación de las TIC a la enseñanza de las Lenguas extranjeras) y Francisco Muñoz de la Peña (Profesor del IES Carolina Coronado de Almendralejo y experto en TIC).
11,30-12,45- Fernando Romero,Roger Rey y Alfonso García (Creadores del portal GenMagic) expondrán sus trabajos en materiales multimedia.
12,45-14,00- Francisco Ruiz Rey (IES Monterroso de Estepona) expondrá “El uso de Moodle en la adquisición de la Competencia Digitalen las aulas de diversificación curricular”.


Creo interesante la introducción de asignaturas como:
Con la LOE surge la posibilidad de impartir en 4º de la eso optativas basadas en el aprendizaje por proyectos enmarcadas dentro de diferentes ámbitos. Desde el Departamento de Educación Plástica y Visual de mi centro propusimos la asignatura Publicación Gráfica y Multimedia y este curso he tenido la suerte de estrenarla Artículo de Lucía Álvarez.
También lo es la existencia de:
  • Bachillerato de Investigación en Murcia, comenzó en el 2007. Para saber más
Los docentes que empiezan a plantearse el uso de las TIC se sienten más arropados y seguros participando en concursos y programas como:


El Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, el Anexo I del Real Decreto dedica un apartado específico a los aprendizajes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital. Los currículos que a partir de estas enseñanzas mínimas establezcan las administraciones educativas autonómicas y los proyectos educativos y programaciones didácticas que elaboren los centros deberán orientarse a facilitar la adquisición efectiva de estas competencias por los alumnos.
Esto es lo que dice el Real Decreto.





Presentación de Boris Mir

Fuentes consultadas: