http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=5709&dia=&sec=39"
Tambien publicado en el blog de José Cuerva http://e-profes.net/blog/articulo-abc/


external image blogs%283%2920061124.jpgEl último informe del mes de Junio de 2006 elaborado por Technorati, un buscador web dedicado al mundo de los blogs, comentaba que tenía indexados más de 50 millones de bitácoras. El mundo educativo y, en concreto, la enseñanza secundaria no ha sido ajeno a este movimiento. Desde hace dos años, el número de profesores que utiliza los blogs y los wikis en el aula ha ido en aumento.


Blogs y wikis saben a Web 2.0 y a «Software Social». Son herramientas para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas, son un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información y una ecología que permite un «sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en un ambiente local particular». También son una pareja de herramientas para la reflexión y el aprendizaje colaborativo.


DE EXCEPCIONES A PIONEROS. Hace un par de años era difícil encontrar blogs escritos por educadores españoles, la excepción eran los de dos profesores innovadores, Francisco Muñoz de la Peña (www.aula21.net/aulablog21) y Aníbal de la Torre (adelat.org), pioneros en el uso de los blogs en educación. Sin embargo, dos experiencias en la Red, Aulablog y El Tinglado, han posibilitado su extensión y su uso.


Aulablog (www.aulablog.com) es un ejemplo de trabajo colaborativo en la Red. En enero de 2005 un grupo de profesores innovadores liderados por Luis Barriocanal, crearon este portal web utilizando sus propios recursos. Como se dice en su página, «Aulablog es un lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs». Allí los docentes pueden encontrar noticias, tutoriales y foros relacionados con las bitácoras. También dispone de otro servicio para los profesores: Planeta educativo (www.aulablog.com/
planeta), un agregador de blogs, donde los profesores pueden dar de alta el suyo y donde de un vistazo se puede acceder a lo que pasa en la blogosfera educativa.


Otra experiencia de aprendizaje colaborativo en la Red es El Tinglado (tinglado.net). Este proyecto es un blog de aula donde otro grupo de profesores, liderados por Alejandro Valero ?que nos construyó la bitácora a nuestra medida? experimentan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Un blog de aula es, como se puede leer en el wiki de El Tinglado (tinglado.net/wiki): «Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor».


BITÁCORA DEL QUIJOTE. La experiencia de El Tinglado ha servido para que muchos profesores se animen a utilizar las bitácoras para trabajar con sus alumnos. Hay numerosos ejemplos en la Red, como los pioneros blogs del Quijote y Sancho Panza escritos por los alumnos de la profesora Bea Marín (www.actilingua.net/blogdeunaprofedim.html). El profesor Felipe Zayas (fzayas.com/
portal) los utiliza con sus alumnos en el área de lengua y literatura; y desde el portal del profesor de música Isidro Vidal (ividal.com/joomla) podemos acceder a sus weblogs de aula. Los alumnos de Charo Fernández (www.yalocin.com/blogyalocin) participaron el curso pasado en el concurso A Navegar, organizado por el portal educativo Educared, y un alumno suyo consiguió uno de los premios.


Los profesores están empezando a ver las posibilidades educativas de los wikis como una potente herramienta de colaboración. Algunos IES están utilizando el wiki para disponer de un portal en su centro y para que los profesores puedan disponer de espacios en los que trabajar con sus alumnos. El wiki Almeraya del IES Almeraya es un gran ejemplo. El profesor de Física y Química de este IES ha utilizado el wiki para que los alumnos trabajen en equipo en un «caza tesoros». Las «Web Quest» y los «caza tesoros» son pequeñas investigaciones en Internet diseñadas por el profesor para que los alumnos las resuelvan en equipo, cuya alianza con los wikis los puede convertir en una potente herramienta pedagógica.


AMPLIAR LA «WIKIPEDIA». Los alumnos también pueden utilizar el wiki más grande y más conocido del mundo, la Wikipedia, con el objetivo de ampliar el número de artículos en español. Esto es lo que hicieron los alumnos del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva), que, ayudados por su profesor Francisco García Páez, escribieron dos artículos: uno sobre Niebla, su pueblo, y otro sobre Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.


En Junio de 2006, con la colaboración de Aulablog y El Tinglado, se convocó, en Roa de Duero (Burgos), el Primer Encuentro de Edublogs (www.aulablog.com/edublogs2006). El encuentro se celebró en el IES Ribera de Duero cuyo director, Tomás Medina, cedió los espacios y la infraestructura necesaria, y en el que participaron un numeroso grupo de profesores interesados en fomentar el uso de los blogs y los wikis en la educación. Hubo mesas redondas, comunicaciones y talleres de bitácoras, de wikis y de la plataforma de enseñanza virtual Moodle.


Al final del encuentro, los profesores asistentes elaboraron y firmaron la Declaración de Roa por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, a la que es posible suscribirse en el wiki que se creó para el encuentro (aulablog.wikispaces.com/Declaracion+de+Roa). Esto pone de manifiesto un fenómeno al que las Administraciones Públicas educativas deben ser sensibles y apoyar decididamente estas iniciativas ofreciendo espacios en sus servidores para que los profesores puedan crear sus blogs y sus wikis para su uso personal o para trabajar con sus alumnos. Algunas Comunidades Autónomas como la de Andalucía ya lo están haciendo con el programa Helvia. Asturias ofrece, en su portal educativo Educastur, un servicio de hosting a sus profesores para que puedan instalar sus weblogs. Todas las Comunidades Autónomas deberían apoyar de forma decidida a estos profesores innovadores cuyas iniciativas amplían las posibilidades de la enseñanza tradicional.