1.-¿Qué es la Wikipedia?

Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
Es un Wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. También es de contenido abierto. Cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentren protegidos. Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo producirá textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.
wikpedia1.jpg
Extenso recurso que proporciona gran información acerca de cualquier tema. Esta herramienta se puede utilizar para que los alumnos investiguen a cualquier nivel y materia. Además se puede usar como manual de consulta para elaborar materiales para aplicar en el aula.
Su estilo hace posible que sea utilizada como guía para recopilar información sobre cualquier tema relacionado con las Nuevas Tecnologías, ya que está enriquecida de numerosos enlaces que permiten investigar de una manera rápida y sencilla.
La enciclopedia se complementa con una serie de proyectos, todos ellos libres y apoyados en la tecnología Wiki y administrados por la fundación Wikimedia:
  • Wikcionario: es el proyecto de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos por su carácter no enciclopédico se destinan al diccionario.
  • Wikilibros: tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
  • Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando estas se conocen).
  • Wikinoticias: una fuente de noticias de contenido libre en la que tú puedes escribir
  • Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados.
  • Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna. Es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Meta-Wiki: es un sitio Web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.
  • Wikiversidad es una universidad libre y gratuita en proceso de creación, con filosofía wiki, donde no sólo hay cursos de formación universitaria de diversas especialidades, sino que también puedes crear tu propio curso.

Tenemos un programa llamado Okawix que nos permitirá descargar toda la wikipedia a nuestra computadora. Un caso practico para quienes no cuentan con una conexión a internet y deben de conformarse con Encarta. Volviendo al programa, nos ofrece mas funciones como descargar también el contenido de Wikibooks, Wikinews, Wikipedia, Wikiquote, Wikisource, Wikiversity y Wiktionary en el idioma que prefieras.http://informaticaxp.net/descarga-la-wikipedia-a-tu-pc-con-okawix


2.- Artículos y todo tipo de información acerca de la Wikipedia





3.- La wikipedia en el aula, usos educativos.


La Wikipedia es mucho más que una enciclopedia de consulta, su verdadero valor didáctico es que se trata de un espacio de colaboración y construcción del conocimiento con infinitas posibilidades pedagógicas.
Basta ya de oír quejarse a los docentes de que los alumnos copian de ella, hagamos que otros copien de sus aportaciones convirtiéndonos en dinamizadores de su intervención en la misma como colaboradores y creadores de contenido.
Te recuerdo que hay más formas de evitar que los alumnos se limiten a copiar pero el principal responsable de evitarlo eres tú, no lo olvides.

  • En 2006 Rafael Estrella, diputado del PSOE por Granada hizo una interesante propuesta desde su blog. Se trata de un llamamiento para que entre todos consigamos "Multiplicar por dos la wikipedia en español".
    Enhorabuena a este diputado socialista por la iniciativa, da gusto ver de vez en cuando que hay políticos que se ganan el sueldo trabajando en temas distintos al dichoso Estatut que por no interesar no interesa ni a los catalanes.
    No dejes de leer el artículo del diputado wikipedista WikiesX2

A su vez nuestro amigos chilenos hace tiempo comenzaron una campaña promoviendo la utilización de la Wikipedia en los colegios de Chile y pusieron a nuestra disposición una magnífica guía en pdf.

En esta página podemos ver dicha campaña y los informes que diversos colegios han elaborado acerca de la experiencia, los mismos pueden darnos ideas para llevar a cabo una experiencia similar en nuestros centros.
Este artículo de Consumer Eroski también puede servirnos para introducir a nuestros alumnos en el uso de la Wikipedia.
Creo que es una actividad preciosa que motivará un montón a los alumnos, sentirse protagonistas en la construcción de la mayor enciclopedia online del mundo casi ná…

  • Me escriben del Colegio San Wabalonso para comunicarme que el 30 de marzo de 2007 publicaron otro artículo en la Wikipedia. Esta vez contando la vida de Zenobia Camprubí Aymar, porque no había nada de ella y tuvieron que elaborar documentación sobre Zenobia para las actividades que hay en la página dedicada al cincuentenario de la concesión del Nobel a Juán Ramón Jiménez .En palabras de Francisco García Páez profesor del Centro Onubense:
"Si no hay documentación en Internet para hacer una caza, webquest o similar, la creamos. Buscamos bibliografía, publicaciones, libros, etc. Repartimos el trabajo por tutorías, los maestros y maestras lo reparten a su vez entre alumnos y alumnas, se hacen las lecturas, los resúmenes, etc… luego se reunen todas las partes y se conforma la documentación final que se colocará en Internet para tenerla a nuestra disposición y a la de todo el mundo. Este es el proceso que hemos seguido con Zenobia, una vez elaborado el trabajo como no había nada en Wikipedia pues lo pusimos ahí también.
En fin, una vez más te pido disculpas por no haberte informado antes. Te debo una cervecita u dos, jajaja.
Un abrazo."

Es sorprendente las posibilidades de proyectos en torno a la Wikipedia que pueden desarrollarse en nuestras clases. La página también ofrece ejemplos de ejercicios que pueden utilizarse en el desarrollo de proyectos wikipedísticos.

Your Guide to Wikipedia Tools & Resources

wikipediaguide.jpg


VÍDEOS