man_top.gif
logocastuera.jpg


Se trata de estar unatarde con un grupo de profesores en el CPR de Castuera, ¡tanto que contar y tan poco tiempo!
Si deseaís hacer algún comentario, pinchad en discussion.

Mis páginas:


aula21little.jpg
En Aula21.net tengo una sección en la que he ido recopilando recursos de interés de Ciencias Naturales así como una amplia selección de portales en los que encontrar recursos de cualquier área. Os invito a hacer una visita por dichos apartados.
Demos un paseo par algunas destacadas webs educativas de Ciencias Naturales:





Enlace al original.
  • José Luis Sánchez Guillén, (Profesor de Biología y Geología I.E.S. PANDO - de OVIEDO ). Todo un ejemplo de como tener perfectamente estructurada y documentada una web para usarla en clase.
  • Materiales TIC de Lourdes Luengo
  • La célula y su funcionamiento, de la profesora de Huelva Lourdes Luengo. Una unidad didáctica en formato web con excelentes animaciones interactivas que ayuda a conocer la morfología, estructura y función de la célula. La profesora Luengo, tras definirse a sí misma como "una vieja profesora innovadora que ya es abuela enamorada de las computadoras desde 1995", señaló que desde sus 35 años de experiencia como docente ha aprendido que "las clases magistrales han muerto, toca olvidarse de la pizarra y la tiza. Por muy bueno que sea un profesor, a los quince minutos tendrá a todos los alumnos aburridos. Y hay que luchar contra el aburrimiento en clase como sea".
  • http://www.deciencias.net/index.htm
  • Recientemente he conocido la experiencia de un profesor extremeño titulada "El profesor como guía del aprendizaje: virtualización de la enseñanza de las ciencias de la tierra y medioambientales. Alumnos de 2º de Bachillerato, en un aula de clase con un ordenador para cada pareja de alumnos. Asignatura: Ciencia TMA" Ver presentación. José Antonio Regodón Mateos trabaja en el IES Arroyo Harnina de Almendralejo y tiene una estupenda web que usa con sus alumnos.
  • Seminario Provincial de Biología y Geología del CPR Juán de Lanuza de Zaragoza
  • La isla de las ciencias El recurso educativo creado por Manuel Merlo Fernández orientado al área de Biología y Geología de 4º de ESO ha sido merecedor de distinción en la convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares. La Isla de las Ciencias potencia el desarrollo del aprendizaje significativo a través de actividades de investigación que permiten utilizar de forma creativa el razonamiento y las herramientas propias de la ciencia. El material interactivo abarca un gran volumen de conceptos y actividades que lo convierten en algo más que un recurso complementario para la materia de Biología y Geología.
  • Geología animadaSerie de animaciones Flash con una amplia serie de temas relacionados con la geologia, como pueden ser la tectónica de placas, las técnicas de datación con diversos elementos, terremotos, deformación de rocas (lo que sería Geología estructural),… El trabajo es muy interesante y recomendable a todo aquel que quiera adentrarse un poco en este mundo de la Geología, a veces devaluada, pero siempre interesante. Las animaciones del interior de la Tierra, por ejemplo, nos enseñan cómo a base de explosiones nucleares controladas en los años sesenta se pudo medir el tamaño del núcleo interior de la Tierra, con mucha precisión. Es muy buena también la de creación de montañas y cordilleras. Las animaciones están disponibles en varios idiomas: inglés, noruego, ruso (creo), algunas en italiano y unas pocas en español. Geografia - Historia - Geologia - ESO - Bachillerato.
  • Ambientech es un portal educativo de acceso libre y gratuito que pretende difundir y facilitar el aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología y el Medio Ambiente a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa es una herramienta de apoyo para el profesorado que propone trabajar las ciencias en el aula de informática mediante las TICs, con la ayuda de actividades multimedia con animaciones atractivas y ejercicios con un alto nivel de interactividad.
  • Blog de Ecoorban http://ecourban-educacion.blogspot.com
  • Natureduca Blog del Portal Naturaleza Educativa
  • Selección de Javier Calleja en su blog, por si acaso lo pongo tambien en esta página del wiki
  • Espacio destinado a la recopilaciónde todos los materiales que, en formato digital, se van generando en las diferentes actividades formativas que se llevan a cabo en el área de Ciencias Experimentales dentro del ámbito del CEP Luisa Revuelta
*




www-smoke-signals-rob-colvin-artville.jpgPienso que para cada tema lo suyo es ir recopilando a ser posible de forma colaborativa una repositorio de páginas, actividades, animaciones, videos etc que nos sirvan para cada tema de la materia que impartimos. En este sentido todo un ejemplo de buen que hacer son mis amigos Lourdes Luengo (profesora del IES la Rábida de Huelva y José Luis Sánchez Guillén. Otro buen ejemplo es CienciasNaturales.es

En Quimicaweb tenemos entre otros recursos los temas de Ciencias Naturales de 1º y de 2º de ESO

Yo para predicar con el ejemplo he realizado una recopilación de recursos online para el tema "La alimentación y los alimentos de 3º de ESO"


  • Una herramienta que me tiene entusiasmado para que trabajéis de forma colaborativa en la labor de recopilar recursos para vuestros alumnos es precisamente el servicio en el que estamos viendo esta ponencia Wikispaces for Educators. En este wiki encontrareis amplia información acerca de su uso. Ejemplo de instituto que lo usa para este fin: Wiki Almeraya o este otro grupo de docentes Recursos
  • Wiki en el que se recopilan enlaces de interés de Ciencias http://biogeolinks.wikispaces.com/



blog.gifDesde hace dos años mi interés está centrado en el uso de los blogs en el ámbito educativo, para ampliar a fondo visitar :



Algunos blogs relacionado con las ciencias son:
El proyecto trata de ser una referencia unificadora en el apasionante mundo del blog científico, un fenómeno joven en la blogosfera de habla hispana, pero con un potencial increíble. Las bitácoras científicas puede ser una herramienta docente, divulgativa e informativa muy poderosa. Pero además pueden ser una forma para que los científicos nos comuniquemos entre nosotros, y que cualquiera que tenga interés por la ciencia pueda encontrar lo que busca. Sólo hace falta una forma de que estos blogs se organicen, se relacionen, y se establezcan criterios de calidad (para que se prime los blogs rigurosos, sólidos y mantenidos).El proyecto trata de ser una referencia unificadora en el apasionante mundo del blog científico, un fenómeno joven en la blogosfera de habla hispana, pero con un potencial increíble. Las bitácoras científicas puede ser una herramienta docente, divulgativa e informativa muy poderosa. Pero además pueden ser una forma para que los científicos nos comuniquemos entre nosotros, y que cualquiera que tenga interés por la ciencia pueda encontrar lo que busca. Sólo hace falta una forma de que estos blogs se organicen, se relacionen, y se establezcan criterios de calidad (para que se prime los blogs rigurosos, sólidos y mantenidos). De momento este es el listado de blogseste es el listado de blogseste es el listado de blogs que forman parte de este planeta científico.

Mejores blogs ambientales


Estos blogs en inglés están extraidos del Ranking de Technorati y ocupan diversos puestos entre los 3.500 primeros blogs del mundo, entre los 48 millones que tienen catalogados. (Vía Bioinformática.)
  • Entre los recursos distinguidos en la convocatoria 2005 de Premios a Materiales Educativos Curriculares se encuentra este conjunto de materiales didácticos interactivos sobre Teledetección —La Tierra a vista de satélite—, desarrollados para alumnos de 2º de E.S.O. y de Bachillerato. El recurso tiene como finalidad mostrar a los estudiantes la importancia que la Teledetección espacial tiene en la investigación del cambio climático global a través de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. Los autores del material son Jordi Vivancos, Mónica Grau, Albert Llastarri y Daniel Vivancos. Sus autores han creado el blog Geomática Educativa para dar soporte a los mencionados materiales.


webquest.jpg


  • Un poco de rollo para terminar aunque imagino que hasta aquí no me habrá dado tiempo a llegar....




  • Usar las TIC inteligentemente en beneficio de nuestros alumnos exige una formación del profesorado pero no el típico cursillo de informática, donde se enseña a manejar una determinada herramienta, como el procesador de textos o la hoja de cálculo. No, lo que se debe enseñar es a sacar partido didáctico a la máquina, mostrar webs y programas educativos relacionados con las diferentes materias o temas transversales del currículo, facilitar el atender a la diversidad del alumnado, enseñar a diseñar sus propias webs y ponerlas en el servidor del propio Centro Educativo o en el de la Consejería, utilizar los equipos para que tanto alumnos como padres y profesores puedan intercambiar opiniones e informaciones a través de foros, correos electrónicos y chats diseñados a tal efecto, etc., etc., etc. En esta línea ya estamos algunos trabajando, pero de forma aislada y, en la mayoría de los casos, sin reconocimiento alguno ni forma de dar difusión a nuestros trabajos.
  • Somos los propios profesores, los que estamos en las aulas todos los días con nuestros alumnos, los que podemos y debemos decir qué contenidos, con que secuencia, de qué forma y con qué metodología deben incluir un software o material educativo.
  • Un buen profesor lo es son y sin tecnología pero indudablemente la tecnología no debe menospreciarla como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus alumnos.
  • No es necesario que alumnos y profesores aprendan a programar, deben tener unas destrezas básicas, manejar un procesador de textos (OpenOffice Writer, Word….) un navegador (Mozilla, Explorer…) y un programa de correo electrónico. Controlando esos programas, puede utilizar el ordenador para desarrollar su capacidad lógica y su capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Nuestros alumnos deben aprender a recoger información, a seleccionarla y organizarla de manera que los aprendizajes sean más efectivos tratando temas que estén dentro del currículum. “No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite”. (Albert Einstein) .
  • Si nuestros alumnos se pierden navegando por el inmenso mar informativo de Internet, perderán también el interés por esta herramienta necesaria.
  • Como decía A. Graf, un maestro excelente es aquel que, enseñando poco, despierta en el alumno una gran sed de aprender. La mera disponibilidad de gran cantidad de datos a través de Internet no nos asegura una mejor educación. Por lo tanto, uno de los trabajos del profesor será estudiar y seleccionar lugares educativamente interesantes. La siguiente tarea será enseñar a los alumnos a navegar por los datos, pasando por la información, hasta llegar al conocimiento, que es lo realmente importante. Lo otro son medios para llegar aquí.
  • Para mi dos de las mejores metodologías para utilizar Internet en el aula son las “Webquests” y las “Cazas de Tesoros” a las que dedico una amplia sección en mi Web incluyendo un sencillo generador on-line en seis idiomas. En el apartado “Taller de WebQuest” ilustro como elaborarlas proporcionando todos los recursos que un profesor pueda necesitar para ello,


Una caza de tesoros es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Con alumnos mayores se suele incluir una “gran pregunta” al final, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las Webquests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales

  • WebQuest.
    Bajo una idea original desarrollada en 1995 en la Universidad de San Diego por Bernie Dodge y Tom March, las WebQuest son actividades enfocadas a la investigación, en donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, obtenida previamente de la Web. Las WebQuest se diseñan para hacer más productivo el tiempo de los alumnos, focalizando la actividad en el uso de la información, antes que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Para realizar una WebQuest los alumnos y alumnas utilizan recursos reales de la Internet: periódicos, revistas, artículos científicos, museos virtuales, enciclopedias y, en general, cualquier fuente de información que el profesor juzgue adecuada. En las WebQuest la respuesta no “está” en la red y hay que buscarla. La respuesta hay que “fabricarla” utilizando fuentes diversas de información (la mayoría online, aunque no exclusivamente) y las capacidades cognitivas de los alumnos trabajando en equipo.
    Las WebQuest son cada vez más populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de planificar (ya que “estrategias” parecidas a las WebQuest, se usan desde hace años), interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos. Se pueden utilizar desde Primaria (y con los niños más mayores de Infantil) hasta el nivel universitario, porque los procesos cognitivos básicos que promueven pueden trabajarse a diversos niveles.
    Querer resumir en hora y media más de siete años de trabajo e investigación es imposible pero espero haber despertado en vosotros una gran sed de aprender e innovar.
    • Espero que nos volvamos a ver.....

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
4 de Octubre de 2006