posit.gifpizarraetallermarcadores2.pngEntre los recientes éxitos dentro de los servicios web sociales, se encuentran los marcadores sociales, los cuales te permiten acceder siempre que lo desees a tus marcadores, sin necesidad de estar en tu ordenador (una de las ventajas básicas de la web 2.0), además de compartirlo con infinidad de usuarios, de infinidad de modos.
Uno de las fucionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales, es mostrar en la portada, los últimos marcadores/favoritos agregados y los marcadores/favoritos más agregados.
También debemos comentar que poseen dos modos muy sencillos para agregar favoritos a estos gestores:
  • Bookmarklets, que permiten, a través de un marcador que agregamos previamente, guardar en nuestro gestor la página actual que estamos visualizando en nuestro navegador.
  • Barras de herramientas personalizadas, que no sólo nos permiten agregar la página actual a nuestros marcadores sociales, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista, ver nuestros favoritos, ver los favoritos de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros favoritos, etc. En el caso de Mister-Wong esta es la barra que yo uso para Mozilla Firefox
Hasta el momento han aparecido 4 grandes gestores de marcadores sociales: Del.icio.us (el más famoso), Blinklist Furl (el menos conocido en España) y mi favorito hoy por hoy Mister Wong.
Recientemente (Julio 2007) encontré este artículo con una lista de 250 sitios que podemos catalogar como Social Bookmarking.

Lecturas previas

external image logo_v3.gifCon motivo del evento Educaparty 2007 patrocinado por Fundación Telefónica en el que participé como formador abrí otro wiki en el que puse entre otros materiales un extenso tutorial acerca de Mister Wong
Acceder al tutorial de Mr. Wong

Domingo Méndez ha creado una Grupo para el proyecto Cieza- La Plata del que hice una reseña en el blog del Congreso INTERNET EN EL AULA.Más información en http://dmelop.weebly.com/
Septiembre 2008. Nueva sección de tutoriales de Mr. Wong




external image logo-solid1.gif Blinklist es un magnífico servicio de marcadores sociales disponible en español gracias al empeño de Mario Núñez

Ejemplos de utilización de Marcadores Sociales en el ámbito educativo:

Colección de enlaces de Mario Núñez
Colección de enlaces de Carlos Cabanillas
Colección de enlaces de Alejandro Valero
Colección de enlaces de Anibal de la Torre

Actividad: Agregar en tu cuenta de Bloglines los favoritos que día a día va seleccionando el blogfesor Mario Núñez en su cuenta de Blinklist

external image del.icio.us.png
DEL.ICIO.US es otro popular servicio para tener nuestros marcadores online








Tutorial de del.icio.us quizás el servicio más popular para guardar nuestros favoritos online. Aquellos que no tengan ni idea de inglés no se preocupen en español hay servicios similares, les propongo como alternativa el citado Blinklist( recomendado), ifavoritos, Sprul.net y Favoriting

1. Qué es del.icio.us. Razones para usarlo

2. Registro y botones en el navegador

3. Añadiendo enlaces. Las etiquetas

4. RSS, linkrolls y tagrolls

5. Del.icio.us: un nuevo directorio de Ciencias Sociales, una ambiciosa propuesta y cuatro videotutoriales.

6.- Otro videotutorial Uso de Delicious
Presentación de Isidro Vidal.

Algunos enlaces para sacar partido a del.icio.us


DIIGO

external image diigo_logo_v2.gif En Chiron, después de probar varios servicios, han elegido Diigo. Puedes aprender a usarlo con este fantástico vídeo que ha preparado Carlos o leyendo estas indicaciones.

Abre tu cuenta.

Para abrir una cuenta has de proporcionar una dirección de email y eligir un nombre de usuario y una contraseña para empezar a guardar de una forma sencilla tus favoritos clasificándolos mediante tags (etiquetas), palabras clave de tu elección.
Una vez abierta la cuenta en Diigo, entramos con nuestro nombre de usuario y contraseña. En la parte superior seleccionamos la pestaña My Diigo y en la barra que se abre bajo la pestaña, elegimos My tools.
En la parte derecha seleccionamos Install Diigo Toolbar, una pequeña barra de herramientas que se instalará en nuestro navegador y que nos permitirá de forma muy sencilla, añadir cualquier página que nos resulte interesante a nuestros Favoritos clasificándola mediante tags (palabras clave) de nuestra elección.
Esta pequeña barra de herramientas permite también destacar (Highlight) contenido de la página en cuestión o añadir notas (Sticky notes) sobre ella.
Se puede además compartir nuestro descubrimiento con quien elijamos o enviarlo a nuestro blog, todo con un click de ratón.
Si queremos ver nuestros enlaces favoritos, al entrar en Diigo con nuestro nombre de usuario y contraseña, pinchamos en la pestaña My Diigo y debajo de ella hacemos clic en My Bookmarks.
Nuestros favoritos aparecen listados y en la parte derecha la nube de tags (etiquetas) con las que los hemos clasificado. El tamaño de la letra de las tags en la nube depende del número de enlaces que las contengan. Así un tamaño de letra grande significa que hay muchos enlaces con esa etiqueta.
Para ver todos los enlaces que poseen una etiqueta determinada, basta hacer clic sobre ella y aparecerán listados a la izquierda.

Marcadores Sociales
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: bookmarks marcadores)

Alfabetización y uso de marcadores sociales

SABROSUS
Otra posibilidad es decidirnos a instalar nuestro propio sistema de marcadores online en nuestro servidor, uno de los más populares es Sabrosus. Se trata de un CMS para tener tus bookmarks (favoritos/marcadoes) en la red con soporte de etiquetas al estilo del.icio.us , con la diferencia de que en este tu tienes el control del código. Sa.bros.us está desarrollado en PHP y como sistema de backend utiliza MySQL . Wiki de Sabrosus.

Sopa Sabrosa http://www.sopasabrosa.com.ar/ Recopilación de los sabrosus de muchos usuarios.


Ejemplos de utilización de Sabrosus en el ámbito educativo:

Saber más:
Faves, completo marcador social online a tener en cuenta

external image getboologo.pngGetBoo es un servicio estandar para gestionar nuestros marcadores favoritos, los cuales podrán ser privados o públicos, y en este caso, además podemos compartirlos dentro de los grupos de usuarios a los que podemos pertenecer e incluso crear.
También podemos bajarnos la aplicación para instalarla en nuestro servidor GetBoo en Sourceforge.net.




100 Cool Things You Can Do With RSS


Creado por: Francisco Muñoz de la Peña Castrillo**