ninolector.jpegServicios para crear y alojar wikis de forma sencilla :


Para tener un “Wiki” propio e instalarlo es necesario tener ciertos conocimientos de programación, redes y servidores pero por suerte hay un montón de sitios web que nos proporcionan un sistema gratuito que permite crear, alojar y administrar nuestro propio wiki, entre ellos tenemos

Wikis de una página

  • http://www.approver.com/ es una herramienta online que nos permite subir o generar un documento para que posteriormente nuestros contactos puedan revisarla y aprobarla, que será el momento en el que se nos notifique por correo electrónico.
Para ello nos permite añadir contactos y subir archivos, de peso máximo de 15 MB, y que abarca desde formatos de productos ofimáticos, imágenes e incluso ficheros flash (swf).Dispone de sindicación para hacer el seguimiento de los nuevos documentos pendiente por revisar.

  • Writeboard básicamente sirve para crear documentos entre varias personas y llevar un control de versiones, es completamente gratuito. Nos graba las veces que hemos guardado el documento para volverlo a recuperar en cualquier momento, podemos invitar a otros contactos para que participen en él, guardarlo como .txt y enviarlo por correo electrónico.
  • Writely Desde el pasado día 16 de Agosto de 2006 ya está de nuevo en abierto te puedes dar de alta sin necesidad de invitación.
  • Zoho Writer Al igual que Writely, se trata de un procesador de textos online que te permite editar, almacenar y compartir documentos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y un navegador.Además, puedes importar tus documentos Word y OpenOffice ya existentes y exportar los documentos a PDF, HTML y DOC.
  • StikiPad al igual que otras "granjas de wikis" ofrece un servicio gratis y otro de pago con mas funcionalidades. StikiPad's free service te permite construir un wiki público, protegido o privado con un múmero ilimitado de usuarios pero solo te proporciona 30MB de espacio y un ancho de banda mensual de 500MB , los wikis llevan publicidad. Hay planes de pago desde $5 al mes. Todos los planes permiten subir imágenes y otro tipo de archivos asi mismo tienen un sistema antispam. En StikiPad puedes editar las páginas usando un editor WYSIIWYG o el código Textile. que traduce automáticamente el código al estándar (X)HTML, y es mu usado por su sencillez y versatilidad.
  • Explicar qué es TiddlyWiki no es sencillo, en pocas palabras se trata de un Wiki basado en Javascript que se puede ejecutar localmente en nuestro PC o descargarse de un servidor. Todo el Wiki está en una única página html construida con html dinámico. José Cuerva lo explica con más detalle manual básico de TiddlyWiki . Hace algún tiempo Anibal también escribió un artículo. acerca de TiddlyWiki. Es una opción más pero yo sigo entusiasmado con las posibilidades de Wikispaces. El profesor Gorka Palacio también ha realizado un manual de TiddlyWiki . En Enero de 2007 se publicó el mejor tutorial básico de tiddlywiki
  • En TiddlySpot puedes tener un TiddlyWiki online.
  • WikiBios- es una herramienta que permite la creación de biografías en línea . Se trata de crear tu biografía en colaboración con otras personas a las que invites, te proporciona herramientas para enviarles la invitación y que ellos escriban por tí. Dispone de una serie de apartados donde escribirás acerca de lo que te indiquen, así como un historial de versiones por cada apartado, por si los últimos cambios no son de tu agrado y quieres volver a una versión anterior.
  • Otto-Wiki que me ha parecido muy sencillo para iniciarse.Una cosa importante es que tiene un editor WYSIWYG, todo a golpe de ratón nada de códigos raros.
*
Versionate, entorno de creación de documentos de forma colaborativa

Wikis más completos

  • Wikispaces mi sistema favorito donde esta alojado este wiki y sobre el que he elaborado el manual Tu Wiki en Wikispaces.com . Una de sus fabulosas bondades es que nos proporciona 2GB de espacio para alojar archivos de todo tipo. Los wikis pueden ser públicos, protegidos o protegidos.
  • Wikispaces para profesores sin publicidad a 0 Euros.
  • Wetpaint Altamente recomendable, sencillo, potente y muy atractivo. Te ofrece muchas plantillas a elegir y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas. Tutorial animado de José Cuerva: Crear un wiki con wetpaint. Leer Wiki en 2 pasos. Tutorial realizado por alumnos de 4º de Secundaria del I.E.S. La Patacona, Alboraia (Valencia) en el blog Al pie de la letra
  • PBwiki servicio gratuito con publicidad(10 MB), o premium por 5$/mes ,es rápido y fácil de usar, con marcas que facilitan el cambio de formato al texto. Puedes hacer tu wiki público o privado. Sin embargo, para editar páginas necesitas comunicar la contraseña a tus colaboradores ya que no dispone de gestión de usuarios. El 15 de Febrero de 2007 se producen interesantes mejoras en este servicio, se le ha incorporado un editor WYSIWYG por lo que editar/crear las páginas es mucho más sencillo, tan fácil como usar un procesador de texto. PBWIKI PLUGINS Puedes añadir con toda facilidad elementos tahttp:squeakenelaula.pbworks.com/les como un calendario, un video de Youtube, una colección de fotos de Flickr, unhttp:pbworks.com/ chat etc. Para ello has de hacer clic en “Insert Plugin.”El profesor Mario Núñez te ilustra como usarla en este artículo y este otro... Ahora se llama PBWorks (2009) Ejemplo http://squeakenelaula.pbworks.com
  • JotSpot esta compañía fué adquirida el 1 de Noviembre de 2006 por el todopoderoso Google. Jotspot permite insertra facilmente en el wiki de hojas de calculo, calendarios, documentos de texto, listas de correo, foros, galerías de fotos etc.JotSpot ha cerrado el proceso de alta al servicio temporalmente hasta que se integre con las demás aplicaciones de Google y problablemente dentro de poco estará disponible junto al resto: docs, calendar, spreadsheet, etc.
  • Riters.com: basado en el sistema MoinMoin Wiki escrito en el lenguaje Python.
  • SeedWiki
  • Stikipad
  • Schtuff
  • Instiki
  • Wikia te permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de la wikipedia, tienes que registrarte.
  • Wikilearning Comunidad de usuarios que comparten libre y gratuitamente todo tipo de recursos, artículos y contenidos con la finalidad de aprender colaborando. La mayoria de los contenidos estan estructurados como cursos. Puedes publicar tus propios recursos mediante su herramienta de autor que es muy sencilla de manejar.
  • Cospire Tiene un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get)
  • Blue Wiki servicio gratuito en inglés que te permite crear un wiki con Mediawiki, el mismo sistema de la wikipedia
  • Atlassian Confluence
  • Eduwiki, en español puedes tener un wiki gratuito relacionado con la educación el sistema que usa es MoinMoin .
  • MixMail wiki Un servicio gratuito en español
  • SocialText
  • Seedwiki disponible en español.
  • JotBox
  • EditMe EditMe te permite crear wikis públicos, protegidos o privados and can notify registered users and visitors of recent changes via an RSS feed or email. The service's WYSIWYG editing features are more in-depth than those found at some other wiki farms; for instance, you'll find tools for quickly embedding Flash movies and changing the style and color of the font. EditMe doesn't offer a free option, though plans start as low as $5 per month (for 50MB of hosted space and 1GB of bandwidth usage). More expensive plans add extra space and additional features, such as automated data backups.
  • EditThis.info Este servicio gartuito utiliza Mediawiki el mismo sistema que la Wikipedia.Puedes crear wikis públicados que pueden ser editados por usuarios anónimos y wikis privados. Te ofrece espacio ilimitado.
  • Wikihost.org: servicio que usa la herramienta de wiki GeboGebo
  • Ziwiki varias plantillas prediseñadas y una edición bastante intuitiva, parece ser que de momento no funciona con Firefox.
  • Wiki.com Muy fácil de usar y completo, te proporciona gratis 100 Megas de espacio. El registro es rápido y fácil. Dispone de editor wysiwyg (tal como se ve en el modo edición es como aparece al ser visualizado). Podemos personalizarlo con nuestro logo y tiene un elegante diseño. Podemos generar páginas, añadir archivos diversos, crear galerías de imágenes hasta un total de 100 Mb.Tambiés se puede escoger entre algunas plantillas que tiene disponibles.Por supuesto, como cualquier wiki que se precie, permite la edición compartida por otros usuarios, a los que previamente hayas invitado y, como administrador, puedes consultar las modificaciones realizadas por los usuarios.El seguimiento de las versiones editadas se puede seguir a través de RSS. Wiki.com ahora ha pasado a manos de MindTouch y no admite nuevos usuarios (de momento y hasta que no acaben las "obras). Lo que sí mantienen es los antiguos wikis pero en lugar de wiki.com acaban en wik.is.
  • Wikidot.com un servicio gratuito con un formato muy bueno y amplias opciones de edición. Podemos consultar el WikiSyntax que nos da una idea del conjunto de opciones de edición que comprenden, por ejemplo existen atributos para crear una galería de fotos de Flickr (ver ejemplo) o para insertar videos, sonido o códigos de otros sitios, también cuenta con tags para organizar los contenidos y otras opciones. Probar esta demo.
  • Zoo Wiki es un nuevo servicio de creación y alojamiento de wikis gratuito muy bueno.ç
  • Netcipia es un lugar colaborativo que combina en un mismo espacio las funciones de wiki y blog, de manera que puedas generar tu propio espacio junto con otros colegas a los que hayas invitado para que, juntos, podáis generar el tipo de contenidos que consideréis interesante.Para ello tendrás que registrarte e indicar el nombre que irá el la url de tu espacio como subdominio, de manera que te autentificarás ya en tu propio subdominio y podrás leer los consejos que te facilitan en la propia página, invitar a otros usuarios y asignarles sus privilegios y, juntos, realizar los contenidos de las temáticas que más queráis. Dispone de personalización mediante plantillas y hojas de estilos, aunque actualmente no se encuentra la página para seleccionarlas.En todo caso, dispone de editores wysiwyg y otras funciones en las preferencias para poder empezar a trabajar colectivamente.
  • Wik.is.Un nombre interesante para anunciar un servicio que permite compartir cualquier tipo de información con 1 Giga de espacio gratuito.Archivos, fotos, documentos.. toda la información estará disponible en vuestro subdominio de wik.is lista para ser compartida. Tutorial de wik.is