edutube.jpg










Con el nombre EduTube de mi invención inauguro esta sección dedicada a todo lo relacionado con la utilización de los videos en el ámbito educativo.
Me refiero especialmente a los videos de servicios como YouTube, Dailymotion, Dalealplay etc, es decir todos aquellos servicios de la web 2.0 que nos permiten ver y publicar videos en la red.

Muchos usos educativos de estos servicios son obvios y otros nuevos a raíz de la aparición de herramientas como Youtube Streams . Se trata de un servicio aún en pruebas que nos da la posibilidad de crear una pequeña comunidad en la que subir nuestros vídeos o poner una selección de vídeos vistos en YouTube como si fuera nuestro propio canal de TV. Los usuarios que se unan a tu Stream pueden añadir sus vídeos, y elegir tu programación seleccionando y precargando tu lista. A la derecha de cada video nos aparece un chat en el que los visitantes pueden dejar sus comentarios. En la configuración podemos establecer que el acceso sea público pudiendo así los usuarios insertar sus propios vídeos. A esto hemos de añadir que hace pocos dias apareció una nueva funcionalidad nada más y nada menos que la posibilidad de que Youtube grabe las imágenes de tu webcam directamente. Accedes a Youtube Quick Capture , te piden una dirección de correo a la que te enviarán un mensaje con un link para activar la funcionalidad, enciendes tu webcam, rellenas el formulario con los datos del vídeo y a grabar… automáticamente pasará a tu lista de vídeos. Imaginaros si usamos Youtube Streams+Youtube Quick Capture :
- Concurso de poesías en nuestro centro con votaciones en nuestro espacio.
- Los alumnos graban sus prácticas de laboratorio de Biología, Química etc.
- Los alumnos juegan a ser locutores de televisión.
- Tutoriales diversos para los alumnos…
- Publicamos pequeñas obras de teatro.
-Un grupo de profesores de una determinada asignatura crean un espacio en el que de forma colaborativa reunen videorecursos de interés para sus alumnos.
Un infinito mundo de posibilidades y lo único que necesitamos es una simple webcam y conexión a internet. De ambos servicios me he enterado gracias a Genbeta. Ciberfrancis ha creado este Stream de prueba he creado uno en el que os propongo que pongamos todos los videos relacionados con el término blogfesor, Stream Blogfesores. Si estas registrado en Youtube poniendo tu nombre de usuario y contraseña accedes a mi Stream si no es asi deberás registrarte. Estaremos atentos a Testtube el sitio dónde la gente de Google a modo de laboratorio de pruebas va inventando nuevas funcionalidades para YouTube. Lo malo de todo esto es que en los centros extremeños no se puede acceder a YouTube por los filtros, eso de querer poner puertas al campo.Dicen que hay 60 sitios alternativos a YouTube Recientemente gracias a Mario descubrí un completísimo directorio de recursos de YouTube
Esta profesora brasileña referencia mi idea de EduTube http://miriamsalles.blogspot.com/2006/12/edutube.html y este otro
http://www.edsupport.cc/mguhlin/archives/2006/09/entry_2035.htm

¿Cómo se usa y para que sirve Youtube?


Ver a pantalla completa

Bajar vídeos de YouTube
Para poder bajar los vídeos que nos interesan desde YouTube existe una página web,se llama FLV Online Converter de vixy.net desde cuya dirección lo podemos realizar y además podemos elegir el formato de salida del mismo.Sólo hay que copiar la dirección del vídeo que nos proporciona YouTube y pegarla en la casilla que se nos muestra en la página. Puedes probar desde AQUÍ

http://www.videodigitaleducativo.com/ en los
Premios e-learning del 2006 obtuvieron el segundo premio dentro del apartado Young Digital Poland. Se trata de la WEB del Colegio Erain que forma parte del Proyecto Grimm y se ubica dentro de un proyecto I+D+i financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los vídeos son producidos por los propios alumnos: "los han elaborado ellos mismos como un trabajo más dentro de cada asignatura, y no sólo les ha servido para aprender sino que esperamos que muchos otros aprendan viéndolos".

Artículos a revisar:

ELE en YouTube http://lolaele.blogspot.com/2007/01/curso-de-ele.html

Qué hizo la TV con la gente. Qué hacen los chicos con YouTube
Vídeos Educativos y sus Aplicaciones http://youtube.com/group/aprendizaje
http://youtube.com/genmagic

Moblr es un nuevo servicio para compartir nuestros videos muy similar a Youtube, aunque pensado para los usuarios de teléfonos móviles.

Tubepress es un plugin para WordPress que facilita el que puedas presentar en tu blog una galería de tus videos favoritos de Youtube. Mario lo usa en esta página.

KeepVid: te permite descargar vídeos de sitios como Google, Youtube y un montón más.
LiveVideo: la alternativa a YouTube
Proyecto innovador con video digital Una biblioteca multimedia de contenidos educativos

El proyecto eduvlogs se trata de la creación de un blog de vídeos educativos de forma cooperativa. No debe perderse de vista este proyecto, sin duda el mejor entre los de sus características por la cantidad y calidad del material elaborado. Los vídeos se publican en uno o varios idiomas (euskera inglés o castellano), están clasificados por temáticas o asignaturas y con formatos de rápida descarga.

25 de enero de 2007 Antena3 ha puesto en marcha la página TuClip http://www.tuclip.com/tuclip/ donde, previo registro, podremos subir nuestros vídeos. Si el vídeo que hemos subido se emite en alguno de los programas de Antena3 ganaremos 100 euros.
Monográfico de Video Digital en el aula en Eduteka http://www.eduteka.org/VideoDigitalCamara.php
http://www.morkol.com/index.php Aprende Inglés con videos.


Original: http://www.youtube.com/watch?v=dr0ldXCgUlw

Yourvid.eu: I Concurso de vídeo con teléfono móvil
**Vidavee Graffiti** vous permet de rajouter tout un tas de petites choses graphiques aux vidéos de Youtubes, d'une manière toute simple.
Ne necessite aucun enrgistrement
  1. Vous entrez l'URL d'une vidéo de Youtube
  2. Vous glissez une des images proposées sur la vidéo au moment voulu ||
how to burn YouTube videos on DVDs

Vixy.net.
Se trata de un magnífico y sencillo recurso para convertir vídeos que están en la red, por ejemplo en Youtube, a diferentes formatos: AVI, MOV, MP4, MP3, 3GP, con lo cual puedes descargar en tu ordenador el vídeo o solamente el audio. Tan sólo has de escribir la URL del vídeo en cuestión.

Las leyes de Newton explicadas con Lego

Aprendiendo a escribir con vídeohttp:www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/
Video Matemáticas y TIC http://zibereskola.blogspot.com/2007/03/matematicas-y-tic.html

Inspirado en el fenómeno de Youtube , el Journal of Visualized Experiments es sin lugar a dudas un ejemplo del poder de la web 2.0 para transformar la ciencia tradicional. En esta revista se puede encontrar videos que describen en detalle los protocolos de laboratorio utilizados en experimentos realizados en el campo de la biología.
http://popemas.wordpress.com/ Bitácora de Emilio y David Using youtube for learning desde el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos)
Vlip, sistema de videoblogs para usuarios noveles
The Futures Channel: Videos sobre ciencias, tecnología y ambiente En este vídeo
Mecanica cuantica: experimento doble ranura
se nos explica de una forma muy gráfica (aunque en inglés) el famoso experimento de la doble rendija (bien expuesto en Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_doble_rendija ), considerado la experiencia fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, clave para entender los enigmas de la mecánica cuántica. Vía danielmarin.blogspot.com/2007/03/la-doble-rendija.html .

Si quieres guardar los vídeos de YouTube, Google Video o cualquier otro servicio de vídeo online puedes utilizar esta pequeña aplicación para Firefox de Javi Moya. Una vez descargados, debes cambiar la extensión de los archivos a .flv y utilizar un visor específico como este.
¿Les gusta crear y publicar vídeos, sin coste alguno? Pues otra herramienta con la que pueden contar es Jumpcut, para lo que sólo se necesita registrarse. Se pueden hacer mezclas de otros vídeos y, por supuesto, ver los vídeos de los usuarios y colgarlos los enlaces en cualquier blog.

SplashCast es un servicio difícil de explicar de manera sencilla: es una herramienta que nos permite montar una especie de canal de televisión para Internet en el que podemos incrustar elementos multimedia muy diversos: vídeos personales, de youtube, podcasts propios, archivos de sonido a través de URL, PDFs o PowerPoints con sonido de fondo, imágenes propias o de Flickr, etc. Anibal de la Torre lo explica en este artículo

TeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación.

En la edición de este mes de PC Actual, ya en los quioscos, Enrique Dans escribe el artículo, “El imparable éxito del vídeo“, en el que pasa revista a algunos de los factores que están determinando el enorme incremento de popularidad de los sitios dedicados a la difusión de contenidos en vídeo en todas sus múltiples facetas: plataformas de compartición, canales o agrupaciones de canales de diversos tipos, videoblogs, etc.
Buscatube, otro metabuscador de vídeos
Podcast People, completo estudio online para la grabación y publicación de podcast
ScienceHack, buscador de videos de ciencia



Flash Video: cómo guardar los vídeos de YouTube
Publicar videos para compartir el conocimiento
Convertir on line formatos de vídeo. De flv a otros
Aprender inglés con series de televisión en versión original
http://es.youtube.com/profile?user=mindlapse
Selección de cinco sistemas online de alojamiento de vídeos en español
Descargar vídeos de Stage6 mientras los ves
Video Toolbox (otra lista de Mashable), trae más de 150 recursos para vídeos en internet: subir, editar, compartir, convertir, alojar, organizar…
JayCut, edición básica de vídeos a través de internet
La letra con vídeos entra

Varias páginas de Internet proponen el uso del vídeo como canal de aprendizaje para todo tipo de materias

Flvix, herramienta para la conversión online de vídeos a diferentes formatos

Visto en TecnoTic. Primero YouTube, después TeacherTube y ahora SchoolTube. De SchoolTube podemos decir que es algo así como un YouTube, orientado tanto a alumnos como a profesores, pero de contenidos únicamente educativos. Cada centro educativo puede tener un canal donde los vídeos compartidos deben ser validados por los profesores o especialistas que actuan como tutores de contenidos para convertir su espacio en SchoolTube en una fuente de información adecuada para la práctica en el aula.

dotSUB, mucho más que vídeos


Con ESL vídeo, de manera muy fácil, puedes aprovechar cualquier vídeo colgado en la Red (por ejemplo en youtube), de cualquier tipo (entrevista, canción, anuncio publicitario, etc.) y añadirle un cuestionario para ser resuelto y corregido on-line (en la lengua de origen o en cualquier otra). También puedes incluirle su transcripción y algunas notas.
Canal de vídeos de la empresa de Punset http://es.youtube.com/user/smartplanet
http://ensinofisicaquimica.blogspot.com/ vídeos de ciencias
Experimentos química http://www.edu365.cat/eso/muds/ciencies/quimica/index.htm

EDICIÓN DE VÍDEOS ONLINE

  • jumpcut He estado probando jumpcut y he preparado un vídeo (tutorial) hecho con jumpcut sobre como usarlo.
Jumpcut es un servidor de vídeos tipo youtube pero que incluye un editor de vídeo. Este editor es bastante sencillo y permite juntar secuencias, añadir títulos, banda sonora y efectos en las secuencias. Todo de forma gráfica y sencilla.

El resultado es un vídeo tipo youtube que puedes incrustar en cualquier sitio.