posit.gif
EduGoogle.jpg

Vídeo y presentación sobre Google Apps



No cabe duda que Google es mucho más que un poderoso buscador. Tiene numerosos servicios a los que podemos encontrar aplicaciones educativas. Algunos de sus servicios están abiertos a todo el público otros están en fase beta (es preciso una invitación), lo que si es cierto es que la llave mágica que nos abre todas las puertas es disponer de una cuenta del servicio de correo de Google GMail y yo os voy a regalar una cuenta a cada uno.
NOTA: unos dias después de comenzar yo esta sección ha sido lanzada un área docente en inglés dentro de Google: Google para Educadores, un centro de reunión de profesores y educadores en los que se comparte mucha información sobre gran parte de los productos de la casa Google. Además, puede obtenerse el título de Google Teacher Academy. Han creado 12 guías donde se explica el uso que los docentes pueden hacer de dichos servicios online, con información básica de cada herramienta, ejemplos de como se pueden usar en el aula, e ideas de utilización. También ofrecen planes, lecciones y videos.
Una descripción más detallada podemos leer en este artículo de Aulablog.com
Desde el, día 20 de Noviembre de 2006 Google Page Creator añade nuevas funciones para aquellos usuarios que deseen hacerse su propia web sin necesidad de conocimientos de programación. Ahora tenemos la posibilidad de editar las imágenes que subimos, de modo que podemos cortar cierta área, rotar la foto, cambiarle un poco el brillo o contraste o aplicarles otros efectos simples a nuestras imágenes.
Presentación de Manuel López Coordinador TIC del CPR Barranco de Poqueira


enlace.gifNos podemos abrir una cuenta de Google en esta página que nos da acceso a numerosos servicios pero no a todos como si ocurre teniendo una cuenta de Gmail . Consigue una en: ¡ Pilla tu cuenta ya !

Completísimo tutorial de Gmail
VideoTutoriales:
El día 7 de Febrero GMail empieza a estar accesible sin necesidad de invitación.
iconoactividad.jpgEJERCICIO 1 y 2 de EDUGOOGLE
enlace.gifTu página de INICIO en GOOGLE

¿Qué es la página de inicio de Google personalizada?
Se trata de la posibilidad de personalizar y modificar a nuestro gusto la página inicial de Google, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico:
- el tiempo en nuestra ciudad,
- las últimas noticias,
- los últimos emails recibidos en nuestra cuenta de Gmail,
- los últimos posts publicados en nuestros blogs favoritos,
- información sobre cotizaciones bursátiles o películas de cine.
Desde el dia 22 de Junio posibilidad de Compartir pestañas en iGoogle
Aníbal de la Torre nos habla de la posbilidad de hacernos la página de inicio con Google o con Netvibes, tú eliges: Mi página de inicio: Google personalizado
Mi página de inicio (Netvibes) . Completísimo tutorial: Leer Tutorial de NetVibes para novatos
Artículo sw Consumer Eorsoki acerca de NetviBes La Web 2.0 cabe en una página
Una nueva página de inicio interesante http://www.schmedley.com/
También me gustan las páginas de inicio que podemos crear en:

iconoactividad.jpgEJERCICIO 3 de EDUGOOGLE

external image logo-labs.gifenlace.gifGoogle Page Creator

Es una herramienta gratuita on-line que permite crear, de forma muy sencilla, y publicar rápidamente páginas útiles y atractivas en pocos minutos. Ofrece 100 mb de espacio, por lo que ofrece la posibilidad de subir archivos (para que puedan ser descargados). Para acceder a ella, sólo es necesario tener una cuenta de Gmail.


external image GPC_cats.jpg
Noviembre 2006: El servicio Google Page Creator añade nuevas funciones para aquellos usuarios que deseen hacerse su propia web sin necesidad de conocimientos de programación. Ahora tenemos la posibilidad de editar las imágenes que subimos, de modo que podemos cortar cierta área, rotar la foto, cambiarle un poco el brillo o contraste o aplicarles otros efectos simples a nuestras imágenes.
Por otro lado, Google Page Creator nos creará una versión de nuestras páginas para dispositivos móviles que permitirán a los usuarios visitarnos desde su móvil, consola, PDA u otro dispositivo móvil.
Otras novedades introducidas son el soporte para múltiples sitios (hasta 5 se pueden crear) y versiones móbiles de las webs de manera automática. Lo cuentan en el Googleblog y en el blog Google Operating System .

AGOSTO 2008. Google Pages Creator no admite nuevos registros. En uno de los Grupos de Ayuda de Google hay más información:

"Pensamos que Google Sitesofrece una mejor alternativa para crear páginas web ... por lo tanto, cerraremos Page Creator hacia finales de año ... siempre fue un proyeco de Google Labs y jamás avanzó más allá de lo experimental.
Si está utilizando el servicio, las páginas serán transferidas automáticamente a Google Sites de manera escalonada."



external image googlesites.pngGoogle Sites
El que fuera en su momento Jotspot antes de su adquisición, y ahora Google Sites, disponible hasta el día de hoy para las cuentas de Google Apps, a partir de ahora está disponible para todo el que lo desee a través de sus cuentas de Google.
Google Sites es un lugar enfocado principalmente para grupos de usuarios, ya sea para proyectos, asociaciones, academias, clubes, etc.
A través de un editor wysiwyg, podrán generar sus contenidos, incorporando elementos de otras aplicaciones de Google.
Cada espacio podrá ser de acceso público o privado, con la posibilidad de incorporar a otros usuarios como administradores, colaboradores o visitantes, disponiendo por cada sitio de 100 MB de espacio.
Google Sites ofrece 10GB de espacio de almacenamiento y se puede añadir archivos adjuntos a las páginas webs o otros contenidos, como videos de YouTube, Google Docs, presentaciones, gadgets de iGoogle y fotos de Picasa.
Las páginas creadas dentro de Google Sites pueden ser privadas o públicas, de esta manera los demás usuarios pueden editar tu web… y al igual que otras wikis, Google mantiene un registro de todos los cambios realizados por los usuarios.


http://www.youtube.com/watch?v=fD-4FRTzxkI
Diseña webs colaborativas con "Google sites"





iconoactividad.jpgEJERCICIO 4 de EDUGOOGLE

enlace.gif Picasa Web Albums


El día 14-06-2006 Google lanzó 'Picasa Web Albums', una nueva herramienta para compartir fotos vía web, al estilo del exitoso Flickr, propiedad de Yahoo!. external image picasaweblogo.gif
Está disponible teniendo una una cuenta de Google y ofrece de manera gratuita una capacidad de 250 Mb para alojar nuestras fotografías.podemos compartir nuestro álbumes y hacerlos públicos. Podéis comprobarlo en este enlace, en el que podéis comprobar que existen funcionalidades como ver las fotografías en diversos formatos, establecer un usuario como favorito, o ver las imágenes en modo 'Slideshow' (ejemplo).
Tenéis más información en este enlace (en inglés) y en este otro.

Tutorial de Educared.
Agosto 2009 Picasa Web Albums da la opción de álbumes colaborativos

enlace.gifexternal image docsslogo.gifGoogle Docs, procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones

Con la suite ofimática online Google Docs ya tenemos integrada la capacidad de generar documentos de texto (antiguo Writely) y hojas de cálculo (Google Spreedsheets), podemos subir documentos desde nuestro pc o por correo electrónico, también añadir colaboradores a nuestros documentos (ver formatos compatibles de subida), búsqueda interna de documentos entre otras utilidades.
Cuando Google compró Writely escribí este artículo acerca del mismo.
Un buen manual del proceador de textos encontramos en esta página.
Los documentos pueden ser privados o compartidos con los usuarios a los que se desee invitar, que pueden acceder y editar concurrentemente el documento con un máximo de 50 usuarios a la vez. Cuando esto ocurre, las modificaciones que realiza cada usuario quedan marcadas con un color y una etiqueta diferente para evitar conflictos a la hora de determinar cuál será el contenido definitivo del documento.
Asimismo se pueden crear hojas de cálculo desde cero, donde se pueden insertar datos, ordenar por columnas o añadir fórmulas. También se pueden subir al servidor de Google ficheros de hojas de cálculos ya creadas (en formatos CSV o XLS), y además tiene un componente social, puesto que se pueden compartir los datos con otros usuarios, e incluso editarlos conjuntamente en tiempo real, ayudados de 'Google Talk'.
Blogoscoped ha publicado un par de videos para mostrar como funciona Google Spreadsheets por dentro.
Video 1 [WMV] en el que se observa las características básicas de la aplicación y algunas herramientas de edición.
Video 2 [WMV] en el que se muestra la capacidad de edición multiusuario con Sam y Sidpac.




Junio 2007 mejoras:
Entre las novedades más destacadas de este sustituto a de software tradicional como Word o Excel, están un nuevo sistema de archivo y la mejora de numerosas funciones.

Si hasta ahora los usuarios de Google Docs y Hojas de Cálculo tenían que utilizar un sistema de etiquetas (o tags) para encontrar los archivos que habían creado anteriormente, desde esta semana esas etiquetas se convierten en carpetas convencionales. Desaparece además el "archivo", que dejaba en un segundo plano los documentos ya usados, y la página principal muestra ahora los últimos documentos de forma cronológica (el más reciente arriba).
Google también ha mejorado el sistema de invitaciones a otros usuarios (no es necesario que estén registrados) para que lean o modifiquen los archivos creados en este servicio. Permite así invitar a todo un grupo de contactos sin necesidad de introducir todas sus direcciones, y simplifica el proceso cuando se trata de invitar a usuarios que tengan registradas varias cuentas de correo, en varios servicios distintos.


3 Abril de 2008. Google Docs añade dos nuevas funcionalidades:

1. La edición offline. Mediante la extensión Google Gears para Firefox e IExplorer (tal como ya venía ofreciendo Zoho) puedes abrir y editar documentos de Google Docs sin estar conectado a Internet, que se sincronizarán cuando lo hagas.
2. La inclusión de vídeos, importados de YouTube o de tu disco duro


google_docs_presentaciones.pngDesde mediados de Septiembre de 2007 también tenemos la posibilidad de crear presentaciones tipo powerpoint,
Se puede importar y exportar como PowerPoint (10 MB de tamaño máximo) . Las presentaciones se pueden compartir con otros usuarios, como con los documentos de texto y hojas de cálculo.
Desde Enero de 2008 ya se pueden insertar en blogs

Diaporamas con Google Docs
Google Docs en el aula también

Ver posibilidades colaborativas del programa de presentaciones


Novedad, Febrero 2008 Formularios en Google Docs

Google Docs in Plain English http://dotsub.com/films/googledocs_1/index.php?autostart=true&language_setting=es_1447

Vídeos elaborados por Aníbal de la Torre acerca de la herramienta de Google para crear presentaciones.

Agosto 2008
Google Docs, ahora con formularios y álbumes de fotos
Google Docs en el aula


enlace.gifexternal image groups_medium_es.gifMuy poderosos e ideales para comunicarte con tus alumnos, en Noviembre 2006 comenzaron Grupos (Beta) - Más información » más potentes que los antiguos.

Vamos a abrir un grupo para los alumnos del curso. yo lo he abierto ya y lo he denominado "Blogfesores" , os invito a formar parte del mismo, lo malo es que no lo podemos usar pues los filtros de la Junta no lo permiten.
He de comprobar si en estos casos se puede navegar usando proxis anónimos, en esta web hay un listado muy amplio para probar
El día 25 de Enero de 2007 la versión que Google mantenía hasta ahora como beta ha pasado a ser la oficial mejorándose muchas de sus funciones. En primer lugar, ahora se permite la creación de páginas para cada grupo, en las que se pueden compartir ficheros u obtener información sobre el grupo. Estas páginas se pueden personalizar para que tengan el diseño y los colores que más nos gusten.
Los miembros del grupo pueden además crearse un perfil, en el que se podrá mostrar una foto y una frase, lo que permitirá realizar búsquedas entre los usuarios.


enlace.gif Blogs, hace años que existe el servicio Blogger (http://www.blogger.com), yo recomiendo la versión beta de Blogger ( https://beta.blogger.com/start) por ser más completa y funcional, está disponible en Español.
Sobre el Blogger de toda la vida hay muchos manuales que he recopilado en este artículo.
El día 18 de Diciembre Blogger beta dejó de ser beta. Acerca de este servicio he creado esta página en el wiki.

enlace.gifGoogle Bookmarks Servicio de Marcadores online de Google. Para usar este servicio necesitas tener una cuenta de google,** Crear una cuenta ahora
Google tiene un servicio de marcadores, pero eso sí, de lo más simple ya que sólo nos permite añadir direcciones de manera manual. De ninguna manera podemos ni importar aunque si exportar, ni tenemos componente social y sólo nos permite etiquetar nuestras entradas.
Google Bookmarks en Firefox
Aparte de bookmarks, el sistema ofrece un historial de búsqueda integrado. Lo bueno es que se ambos pueden ser añadidos a la página personalizada de Google
Google Bookmarks Button es una extensión que nos permite añadir, organizar y borrar google bookmarks desde Firefox.
Así que si utilizan este servicio, no duden en bajar la extensión.
Por otra parte, Google ofrece un bookmarklet que cumple una función similar. Lo pueden encontrar en la misma página de Google Bookmarks. Es cuestión de arrastrarlo hasta nuestros favoritos, y listo. cada vez que veamos una página, le damos click, y se meterá ahí.

Google BookMarks Menu que crea un menú similar al de Marcadores de Firefox. Este plugin nos permite acceder a los Marcadores de Google BookMarks con solo abrir nuestro navegador y pulsar sobre el menú correspondiente ya que el logueo de usuario y contraseña sólo lo haremos la primera vez que accedamos al menú.
gbookmarks.png
Haciendo backups de nuestros marcadores en Google Bookmarks de forma sencilla

enlace.gifexternal image logo.pngexternal image google_reader_enlarged.gifGoogle Reader
Sobre el mismo hay amplia información en mi Taller de Sindicación de contenidos
Ver también el Wiki de Mario Núñez









external image calendar_sm2_es.gifTu Calendario ONLINE
Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios

Investigar acerca de:

Google Apps para la educación
Google Notebook ya está en Español (31 Marzo de 2007)
Google Books: Nos permiten insertar fragmentos de libros en sitios web Septiembre de 2007
Coleccionando y compartiendo libros en Google Books
Propuestas de Anibal para usar mapas de Google de la Tiera, la Luna y Marte.
Sistema de alertas y comunicaciones con Google Calendario
  • jueves 29 de mayo de 2008



Google Earth (y mapas) en educación

23 ideas para llevar Google Earth al aula
41 ideas para PDI, más allá de presentaciones:http://docs.google.com/Present?docid=dhn2vcv5_106c9fm8j


Mapas personalizados con Google by Anibal de la Torre

Marzo 2009 Google ha puesto en marchaYouTube EDU, centralizando el contenido de más de 100 universidades y colegios, poniendo a disposición cursos y conferencias en video de profesores e investigadores de todo el mundo. Por el momento se encuentran un poco más de 200 cursos completos de las principales universidades que incluyen a MIT, Stanford, UC Berkeley, [...]

Crear cuestionarios en línea con Google Docs y Sites http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=704

OTROS TALLERES ACERCA DEL UNIVERSO GOOGLE.

Monográfico "Google Apps"

Sitio oficial de Google para educadores